¿Cómo se utiliza el plástico en la agricultura?

28 de febrero de 2022

Desde Plastical S.L., fabricante de plástico por inyección y termoconformado,​ te contamos cómo se utiliza el plástico en la agricultura.

En el sector agrícola se emplean muchos tipos de plásticos para distintas tareas. El plástico es, pues, un elemento fundamental en el campo y está muy ligado a la agricultura desde hace muchos años. De hecho, lleva más de 30 años empleándose en distintos tipos de usos para conseguir un objetivo común, y es el de incrementar la producción del campo y hacerlo más eficiente. La aplicación de la tecnología del plástico en el sector agrícola ha permitido crear unas condiciones óptimas para lograr un buen desarrollo del cultivo, sirviendo de elemento protector frente a las inclemencias del tiempo, aprovechando mejor el uso del agua de regadío, conservando la humedad, etc.

Por todo ello, el plástico es un material fundamental en la agricultura y gracias a él se han podido lograr muchísimos avances.

¿Cómo se utiliza el plástico en la agricultura?

¿Qué son plásticos agrícolas?

Los plásticos son un tipo de material sintético creado en laboratorio y está compuesto de moléculas orgánicas que tienen un peso molecular elevado. Es lo que se conoce como monómeros. Estas móleculas reaccionan entre sí gracias a un proceso denominado polimeración. El resultado de este proceso son los polímeros, los llamados plásticos. Estos polímeros, según su comportamiento, pueden dividirse en dos grupos: los termosets, que son los que únicamente pueden soportar una transformación, y los termoplásticos, que pueden ser sometidos a varios ciclos térmicos para alterar su forma. Los plásticos agrícolas pertenecen a este último grupo.

¿Qué usos tiene el plástico en agricultura?

El plástico en el uso agrícola está en todas las áreas y su uso global se debe a la necesidad de alcanzar buenas cotas de productividad, tanto hablando en términos de calidad como de cantidad en la producción de frutas y hortalizas. Además, es un elemento que permite optimizar el uso del agua de regadío, evitando su despilfarro y aprovechándola al máximo.

Algunos usos del plástico en agricultura son:

  • La construcción de invernaderos se realiza en plástico y se emplea en tunelillos, pantallas, mallas térmicas, etc.
  • Sistemas de regadíos. Los sistemas de regadío se articulan con elementos elaborados en plástico: canalizaciones de agua generales, tuberías de riego, microtubos, goteros, aspersores, mangueras, bolsas de contención de sustratos, recubrimientos de embalses, etc.
  • Recogida de cosechas. Para la recogida de la cosecha de frutas y hortalizas, se emplean también distintos elementos fabricados en plástico: box, cajones, cajas y bandejas, etc.
  • Packaging para destino final. Para la presentación del producto al consumidor final, también se hace uso del plástico: retractilado, blísteres, bolsas, etc.

Es importante tener en cuenta que el plástico tiene un impacto medioambiental si no se utiliza bien, y por eso es necesario realizar una correcta gestión de los residuos cuando llegue el momento de deshacerse de los elementos de plástico cuya vida útil se termina. En este ámbito, cobra mucha importancia el saber cómo podemos actuar a nivel individual para tratar de minimizar el impacto medioambiental, ya que es necesario que exista una colaboración e implicación de todos los agentes. Y que se adquiera un compromiso que permita avanzar en esta área sin perjudicar a la agricultura, que ya de por si es un sector muy sensible.

Ya sabes cómo se utiliza el plástico en la agricultura y la importancia que tiene para este sector. En Plastical S.L. nos dedicamos a la Inyección de Plástico para Piezas y al Termoconformado de Plástico para Piezas; si necesitas estos servicios, contacta con nuestro equipo. ¡Te ayudaremos encantados!

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?