Diferentes usos del plástico termoconformado

26 de abril de 2019

A lo largo de los últimos años, el plástico se ha erigido como uno de los materiales más empleados por su gran versatilidad. Hoy en día podemos encontrar en todos los sectores multitud de productos fabricados en plástico; de hecho, en la actualidad resulta difícil de concebir un sector de la industria donde se prescinda de él. Ejemplos de estas aplicaciones las encontramos en sectores como la automoción, la alimentación, la medicina, el transporte, la construcción, la electrónica, etc… Vamos a hablar sobre los diferentes usos del plástico termoconformado, una de las alternativas en cuanto a fabricación de plástico.

diferentes usos del plástico termoconformado

Todo lo expuesto anteriormente explica el gran avance que se ha vivido en el sector de la transformación del plástico. La innovación y la búsqueda de nuevas formas para lograr un producto acabado fabricado en plástico cada vez más competitivo, en términos de coste y de utilidad, ha sentado las bases del notable auge que está viviendo la industria del plástico.

En qué consiste el proceso del termoconformado de plásticos

El termoconformado de plásticos es un procedimiento por el que se da forma a una lámina de plástico, previamente preparada, a través de la aplicación de calor. Se emplean moldes que tienen un coste más reducido que para el caso de la inyección de plástico. Esto hace que sea una alternativa más competitiva, sobre todo en la fabricación de piezas a menor escala. Aunque es importante tener en cuenta que no siempre podremos emplear el termoconformado, dependiendo del tipo de producto a fabricar.

Ventajas del plástico termoconformado

El plástico termoconformado ofrece múltiples ventajas, entre las que podemos encontrar:

  • En comparación al proceso de inyección, requiere una inversión inicial menor. Esto hace que el coste por maquinaria y tecnología sea más reducido. Por eso el termoconformado está más indicado en la fabricación a menor escala de piezas. Cuando el volumen de piezas a fabricar sea muy elevado, probablemente la inyección de plástico será la alternativa más adecuada.
  • Las piezas elaboradas con el termoconformado, pueden ser más finas y ligeras que las elaboradas con el proceso de inyección.
  • El proceso de termoconformado es más rápido que el de inyección, consiguiendo más piezas en menos tiempo.
  • La elaboración de los moldes para el termoconformado, es menos rigurosa y más económica que para el caso de la inyección.
  • Con un solo molde de termoconformado, podemos elaborar varios productos. Además, pueden hacerse cambios sin que esto altere la precisión.
  • La termoconformación de plásticos puede realizarse con distintos materiales: PET, ABS, PVC, PEAD. PAI, etc

Aplicaciones del plástico termoconformado

Como comentábamos antes, el plástico termoconformado tiene unas aplicaciones concretas. A continuación, vamos a hacer un repaso de sus principales aplicaciones:

Fabricación de prototipos

La termoconformación de plásticos suele emplearse con frecuencia en la creación de prototipos. Con una pequeña inversión, se puede lograr un prototipo fiel al modelo. Esto permite trabajar y modificar todo lo que sea necesario sin tener que realizar grandes inversiones en la elaboración de moldes.

Sector alimentación

Probablemente el gran beneficiado de los avances en la industria del plástico, sea el sector de la alimentación. El termoconformado de plásticos permite crear envases y embalajes para alimentos y para bebidas, manteniendo todas las propiedades de la materia prima empleada: impermeabilidad, dureza y resistencia.

Sector automoción

En el sector de la automoción, también se elaboran determinadas piezas con el proceso del termoconformado de plásticos. Suelen ser piezas externas no estructurales de los vehículos. El resto de elementos de plástico, suelen realizarse con el proceso de inyección.

Sector de la publicidad

En el sector del marketing y la publicidad, podemos encontrar también numerosos ejemplos de productos elaborados con el termoconformado. Por ejemplo, señalizaciones, letreros, piezas de publicidad, banderolas, etc.

Sector de la construcción

En la construcción, determinados elementos proceden también de la industria del termoconformado. Ejemplos de ello son: tinas para baño, domos modelo arco, lucernarias para cubiertas, canalones de desagüe, etc…

Sector de la electrónica

En electrónica, también es muy empleado el termoconformado. Aquí podemos encontrar ejemplos como: ventiladores, recubrimientos de electrodomésticos, gabinete de radio y televisión, etc.

 

Ahora ya conoces diferentes usos del plástico termoconformado. En Plastical fabricamos productos y piezas de plástico por termoconformado e inyección desde hace más de 30 años; si lo necesitas, no dudes en contactar con nuestro equipo. Estaremos encantados de ayudarte.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?