El uso del plástico en la automoción

18 de agosto de 2021

Desde Plastical S.L., fabricante de plástico por inyección y termoconformado, te hablamos del uso del plástico en la automoción, ya que es uno de los sectores principales que demandan piezas elaboradas en este material. Es del todo imprescindible en la fabricación de todo tipo de vehículos. La gran versatilidad y polivalencia que ofrece el plástico ha hecho posible que predomine como uno de los grandes protagonistas en la industria del motor.

El uso del plástico en la automoción

En sus inicios, en el sector de automoción el plástico se empleaba en los volantes y los componentes electrónicos. Posteriormente, fue ganando importancia, hasta hoy en día convertirse en uno de los materiales principales en la fabricación de un coche formando parte de la carrocería y otros elementos.

La principal razón que motiva el uso del plástico en la automoción es su gran versatilidad y polivalencia. El surgimiento de nuevos plásticos, con unas excelentes características y rendimiento, ha posibilitado su auge en un sector tan competitivo como es este.

El plástico, además, es un material muy ligero que ofrece muchas más ventajas:

  • Es un material reciclable
  • No se oxida ni corroe
  • Ofrece muchas posibilidades de personalización
  • Reduce los ruidos
  • Amortigua los impactos, absorbiendo la energía en caso de impacto
  • Puede repararse y pintarse

 

Tipos de plásticos utilizados en automoción

Los plásticos que se emplean en automoción son:

Termoplásticos

Son plásticos reciclables elaborados a partir de estructuras moleculares de polímeros cristalinos (agrupación en línea) o amorfos (agrupación ramificada). En el caso de ser ramificada, resulta un plástico más flexible. Estos plásticos se caracterizan por mantener su dureza en condiciones de frío, y permiten su manipulación en caliente (reparación y soldadura)

Los termoplásticos se emplean en la fabricación de piezas de carrocería que puedan requerir reparaciones en un futuro, como los parachoques, y que además se comportan muy bien en caso de impacto, absorbiendo el golpe y permitiendo una mayor flexión.

Los termoplásticos más empleados en automoción son la poliamida (PA), el policarbonato (PC), el polietileno (PE), el polipropileno (PP) y el cloruro de polivinilo (PVC). Otros menos flexibles son: el óxido de polifenileno (PPO), el estireno acrilonitrilo (SAN), el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) y el polimetacrilato metilo (PMMA).

Termoestables

Los plásticos de este tipo están elaborados de tal forma que las cadenas de polímeros que conforman la red enlazada, crean un plástico con una mayor rigidez, y con propiedades insolubles e infusibles.

Los plásticos termoestables resisten la presión el calor y la acción de determinados productos químicos agresivas. Estas propiedades los hacen perfectos para los componentes internos del vano moto, así como para los soportes del radiador y también para determinadas piezas que se utilizan en la personalización de la carrocería.

Para su reparación deben empelarse adhesivos o resinas.

Los plásticos termoestables que se emplean en automoción son el componente de fundición de láminas de carbono (CSMC), el de fundición de láminas (SMC) y el de fundición de masa (BMC). Igualmente, se emplean plásticos reforzados con fibra de vidrio (GFK), la resina de poliéster con fibra de vidrio (GUP), la resina de poliéster insaturado (UP) y la resina de epoxi (EP).

Elastómeros

Los plásticos elastómeros se caracterizan porque forman cadenas lineales conectadas entre sí. Esto aporta una gran elasticidad y flexibilidad al plástico. Esta propiedad les confiere una gran resistencia, soportando deformaciones y temperaturas elevadas, pudiendo recuperar su longitud original una vez cese la fuerza o el calor aplicado.

El inconveniente que presentan es que, si se rompen, no pueden ser reparados.

Se emplean en alerones y contornos de goma para las lunas de los automóviles.

La gran mayoría de los elastómeros están elaborados con variantes del caucho, como el poliuretano termoplástico (PU o PUR si es reforzado) o el estireno-butadieno (SBR).

 

Como ves, el uso del plástico en la automoción sigue siendo fundamental, incluso cada vez más. En Plastical S.L. somos expertos en la Inyección de Plástico para Piezas y en el Termoconformado de Plástico para Piezas; si necesitas los mejores componentes para automoción de plástico, ¡no lo dudes y contacta con nuestro equipo!