INYECCIÓN DE PLÁSTICO PARA PIEZAS
Modelo por inyección
Modelo por inyección
Es junto al termoconformado, uno de los procesos más utilizados para producir piezas de plástico. La finalidad principal es producir grandes cantidades de un mismo molde (producto de plástico) en un corto periodo de tiempo.
¿Qué es el modelo por inyección?
Se trata de un proceso semicontinuo que inyecta un polímero, cerámico o un metal en estado fundido en un molde cerrado a presión y frío, a través de un pequeño orificio pequeño llamado compuerta. El material se solidifica en el molde, comenzando a cristalizar en polímeros semicristalinos. La pieza final, es la obtenida al abrir el molde.
La técnica
La inyección de plásticos, también se ha visto notablemente impulsada por el perfeccionamiento de la técnica y la evolución de la tecnología. Así, muchas de las técnicas modernas, incluyen la inyección de multicomponentes.
Con todos los cambios que se han ido implementando en estos últimos cambios, es posible ofrecer una mayor rapidez de comercialización.
Materiales para el modelo de inyección de plásticos
En Plastical utilizamos variedad de plásticos tanto los convencionales (PP, PVC, PE, PC, ABS…, como con carga mineral o fibra de vidrio y plásticos técnicos.
Utilizamos materiales termoplásticos, termoestables, elastómeros y/o metales. En general, plásticos de alto rendimiento que pueden soportar altas temperaturas. Este es el tipo de material que está sustituyendo a los metales que se empleaban tradicionalmente en la fabricación de plástico.
Plásticos técnicos o plásticos convencionales:
Los plásticos tradicionales son todos aquellos sintetizados a partir del petróleo por la industria petroquímica. Estos materiales están compuestos por polímeros, a los que se les añaden diferentes tipos de aditivos, estos aditivos son los que les dan sus propiedades y características.
Con el paso de los años, estamos viendo un crecimiento exponencial de alternativas más sostenibles.
En Plastical, seguimos trabajando con los plásticos tradicionales, tratados para conseguir el menor impacto medioambiental posible, y, gestionando puntos de recogida para su deshecho.
PP
Polipropeno. Es un polímero termoplástico. Se obtiene de la polimerización del propileno. Es parcialmente cristalino, y por eso lo utilizamos para envases de alimentos, tejidos, equipos de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes.
PVC
Policloruro de vinilo. Es el polímero resultado del monómero del cloruro de vinilo. Es muy versátil y de aspecto blanco. Comienza a reblandecerse a los 80ºC y se descompone a los 140ºC.
Utilizamos este tipo de material para distintas aplicaciones:
- Rígidas:
Envases, ventanas y tuberías. Son reconocibles, porque en su mayoría, sustituyen al hierro. Mucho más cómodas y perdurables.
- Fléxibles:
Cables y recubrimientos, juguetes, calzado, pavimentos, techos tensados, etc.
PE
Polietileno. Es el polímero más simple, y también, uno de los plásticos más comunes. Posiblemente su bajo precio y la simplicidad de la fabricación son las razones principales.
Utilizamos este tipo de material en:
- Envases para detergentes, lejía, aceites de automotor, champú, lácteos
- Bolsas para supermercados, bazares y menaje
- Cajones para pescados, gaseosas y cervezas
- Envases para pintura, helados y aceites
- Tambores
- Tuberías para gas, telefonía, agua potable, minería y sanidad.
PC
Policarbonato. Es una combinación de termoplásticos. Es fácil de trabajar, modelar y transformar.
Lo usamos para piezas para uso médico o farmacéutico, mecanismos de precisión, aislamiento eléctrico y piezas de contacto con productos alimenticios.
ABS
Acrilonitrilo butadieno estireno. Es muy resistente a fuertes impactos y golpes, por eso, es muy utilizado en automoción y otros usos industriales y domésticos. El procesado de este plástico es más complejo que cualquiera de los plásticos anteriores.
Usamos este tipo de plástico en electrodomésticos, máquinas de oficina, carcasas de ordenadores, teléfonos móviles, dispositivos eléctricos y electrónicos, farmacia, interior de aviones, paneles de instrumentos, prototipos, revestimiento de áreas estériles, etc.
Materiales de carga mineral:
Se trata de una mezcla de minerales de resinas y aditivos que dan lugar a un material rígido con peso consistente. Son resistentes y resisten las filtraciones de agua.
Usados principalmente en baños: lavabos y placas para la ducha.
Fibra de vidrio:
Plástico de fibra de vidrio (FRP). Es un material compuesto o reforzado por fibra de vidrio. Consta de una gran cantidad de filamentos poliméricos basados en dióxido de silicio muy finos.
Sus usos son el aislamiento acústico, térmico y eléctrico, y como refuerzo de muchos materiales u objetos como palos de tienda de campaña, absorción de sonido, telas resistentes al calor y corrosión, telas de alta resistencia, arcos, ballestas, carrocería, palos de hockey, tablas de surf, cascos de embarcaciones, etc.
Aplicaciones
Además de todas las mencionadas por cada tipo de material, la industria del modelo por inyección tiene infinidad de aplicaciones. Podemos asegurar, que un alto porcentaje de los envases de plástico u objetos revestidos que usas todos los días, están producidos de esta manera.
Maquinaria
Máquinas de inyección desde las 25TM hasta 500TM
En Plástical disponemos de máquinas de inyección desde las 25Tm hasta 500Tm. Pudiendo fabricar piezas de hasta 3kg.
Máquinas con Robots cartesianos
Contribuyendo a una mayor productividad con posibilidad de etiquetado IML. También, podemos realizar pruebas de molde.
En Plastical trabajamos para cualquier sector, nos adaptamos a todos los requisitos y presupuestos. Podemos decir con orgullo, que los sectores que más confianza han depositado en nosotros, y siguen haciéndolo, son la automoción, jardinería, menaje, hogar, alimentación y ganadería. Nos sentimos preparados para afrontar nuevos retos.