TERMOCONFORMADO DE PLÁSTICO PARA PIEZAS
Modelo de Termoconformado
Modelo del termoconformado de plástico
Para conseguir manipular la plancha reblandecida, el calentamiento tiene que ser calculado, un exceso de temperatura podría fundir la lámina, y un defecto de calor, o una mala calidad de vacío, podrían producir una pieza defectuosa y con los detalles muy poco definidos.
En Plastical, ofrecemos un servicio de termoconformado a partir de moldes o matrices elegidos o proporcionados por nuestros clientes. Sin embargo, estamos abiertos a formar parte de proyectos completos, y aconsejar a nuestros clientes desde el principio hasta el fin del proceso.
Alta rentabilidad del termoconformado plástico
El bajo coste de este proceso, tanto por maquinaria como tecnología requerida, lo convierte en una opción de referencia. Puede adaptarse a grandes y pequeñas producciones sin apenas distinción en el precio.
En Plastical contamos con las mejores máquinas, para cubrir tiradas en serie del tamaño elegido por el consumidor. Por todas sus cualidades y oportunidades que brinda este tipo de producción, decidimos invertir en mejoras y actualizaciones del servicio, y actualmente estamos viviendo un proceso de ampliación.
Etapas del termoconformado plástico
Preparación de la lámina
El primer paso es asegurar la lámina de plástico firmemente a la máquina de termoconformado. Se pueden ajustar distintas propiedades como el grosor o tipo de material.
Precalentamiento
Normalmente cuentan con elementos infrarrojos que están montados en una placa reflectora de aluminio. El objetivo es que la lámina se caliente de forma uniforme en toda la superficie y grosor. Por eso, deben colocarse reguladores de energía.
Soplado de la lámina o nivelado de la lámina
Un sensor fotoeléctrico está incorporado a la máquina que escanea la zona situada entre la parte inferior del calentador y la lámina de plástico.
Penetración del molde
Para ayudar a expandir la lámina y que encaje completamente en la matriz introducida, muchas veces se utiliza un contra molde. Ayuda a expandir la lámina dentro del molde antes de aplicar el vacío.
Definición de la forma con acción del vacío
Cuando el material está debidamente pre-estirado o extendido, es momento de aplicar el vacío, y así, dar paso al formado de la lámina. Se expulsa el aire existente entre la lámina y el molde mediante una bomba de vacío en seco.
Enfriado o refrigeración y desmoldeo
Una vez queda todo repartido, el plástico debe enfriarse antes de su expulsión del molde. Para evitar que el molde se deforme, hay que dar con el momento optimo para la expulsión. Para acelerar el proceso, utilizamos ventiladores que se activan cuando la pieza está formada.
Recorte o acabado
Una vez hemos refrigerado la pieza, la extraemos de la máquina. Retiramos el exceso de material y perforamos los orificios, las ranuras y las muescas. Es este momento, ya podemos pasar a la decoración, estampación, refuerzo o montaje del producto final.
Tipos de termoconformado plástico
Termoconformado a presión
Su mayor ventaja es su ligereza. Gracias a esta cualidad, es muy económico por su facilidad de transporte y en su instalación. Además es muy resistente a la mayoría de los agentes químicos.
Usamos como material el PVC para: envases plásticos.
Termoconformado al vacío
Calentando la lámina de plástico hasta la temperatura necesaria para el confomado y forzados conta el molde mediante vacío.
Termoconformado con contramolde
Se calienta la lámina de plástico y se extiende convenientemente en el molde, con ayuda del contramolde. Es más fácil controlar el grosor del plástico con esta técnica.
Materiales utilizados: Plásticos técnicos
En Plastical, trabajamos con los mejores materiales seleccionados estrictamente para los mejores resultados en esta técnica:
PVC
Su mayor ventaja es su ligereza. Gracias a esta cualidad, es muy económico por su facilidad de transporte y en su instalación. Además es muy resistente a la mayoría de los agentes químicos.
Usamos como material el PVC para: envases plásticos.
Poliestireno
Es un plástico obtenido por polimerización. Es un sólido vítreo que a partir de los 100ºC puede ser procesable y se le pueden dar múltiples formas.
PET
Es un tipo muy usado. Tiene alto frado de cristalinidad. Usamos este tipo de material para envases de bebidas, textiles, burbujas y bandejas. Las botellas de agua de plástico, son el ejemplo más común y al que estamos expuestos diariamente.
Se está invirtiendo mucho en educar y encontrar alternativas para el reciclaje del PET. Consiguiendo ser una de las opciones más sostenibles.
Aplicaciones del termoconformado
Como ya hemos expuesto a lo largo de esta sección, las bajas presiones de formado permiten conseguir productos mucho más económicos. Las dos razones principales son:
- Menor coste de los materiales: Pueden usarse materiales baratos.
- El tiempo necesario para la fabricación es corto.
Las aplicaciones, además de las ya comentadas por afinidad a cada tipo de material, podemos dividirlas según su uso por sectores:
- Alimentación: Envases para alimentos y bebidas
- Farmacia: Blíster para medicamentos
- Cosmética: Empaquetado de cosméticos
- Automoción: Piezas externas decorativas de los vehículos (nunca estructurales)
- Señalética: Publicidad, letreros, piezas de impresión y piezas publicitarias
- Electrónicos: Ventiladores, recubrimiento de electrodomésticos, gabinetes de radios y televisiones.
- Otros: Plásticos desechables y construcciones