Duplicar Piezas de Plástico
En muchas ocasiones se necesita fabricar una pieza plástica exactamente igual a otra, y hoy queremos contarte cómo duplicar piezas de plástico.
Para que si en algún momento tienes que buscar una empresa que realice este servicio, sepas cómo se lleva a cabo. Sobre todo, es un servicio requerido por empresas para la producción de multitud de productos de material plástico en su totalidad, o en su defecto, para aquellos cuyo alguno de sus componentes sea una pieza de plástico.
Lo primero para duplicar piezas de plástico es fabricar un molde
Hay que partir de una base, lo primero para duplicar piezas de plástico es fabricar un molde. Y para ello hay diferentes métodos; por ejemplo moldes de silicona, de varios tipos de arena, de arcilla, moldes permanentes o para un solo uso, etc.
Todo depende de la necesidad de cada quien, y de si se requiere un solo molde para fabricar una pieza de manera eventual, o varios para una gran producción. Como en el caso de las empresas que se dedican a la fabricación de piezas plásticas, que necesitan diferentes moldes para cada uno de sus productos.
Técnicas para duplicar piezas de plástico
Existen diferentes técnicas para duplicar piezas de plástico, las cuales se eligen en función de lo que mejor se ajuste a cada pieza.
El objetivo es conseguir que sea exacta a la original para que cumpla su función de forma correcta; por ejemplo si la pieza va a formar parte de un motor o una máquina, debe ser igual para evitar fallos. Y de la misma manera si se trata de otro producto como un envase de una crema, un alimento, etc., deben ser exactos para mantener su estética original.
Moldeo por inyección
El moldeo por inyección es una de las técnicas más eficaces para duplicar piezas de plástico.
Se puede realizar con diferentes tipos de plásticos como PVC, Polietileno, Polipropileno, Policarbonato, y ABS. Permite replicar desde una pieza a varias al mismo tiempo, un aspecto muy interesante para optimizar el tiempo de fabricación de piezas.
Impresión 3D
La impresión 3D es otra de las técnicas por las que se pueden replicar objetos de plástico, aunque no es tan versátil como la anterior, puesto que la gama de plásticos que se pueden utilizar es más reducida; se pueden duplicar piezas en PLA, Nylon, Policarbonato, PET y ABS.
Termoconformado
El termoconformado es otro de los procesos por los cuales se pueden replicar piezas de plástico. Es una manera muy rápida y sencilla de obtener moldes para fabricar piezas, por lo que su uso tiene la ventaja de conseguir una alta productividad a un precio muy económico.
Moldeo por vacío
Mediante el moldeo por vacío se logran copiar piezas de plástico con un mínimo coste, pero el ritmo de producción es algo lento, por lo que no es muy interesante si se necesita una gran tirada de piezas.
CNC
La técnica CNC es muy eficaz también para duplicar piezas de plástico, se logra una gran precisión y se puede trabajar con diferentes materiales plásticos. Aunque requiere la utilización de gran cantidad de plástico, por lo que supone una inversión mayor.
Ahora ya sabes cómo duplicar piezas de plástico. Si necesitas piezas de plástico fabricadas por inyección o por termoconformado, contacta con el equipo de Plastical S.L.; somos especialistas en ello desde 1987 y te ayudaremos encantados. ¡Te esperamos!