Propiedades y tipos de plásticos
El plástico es uno de los materiales más empleados para diferentes creaciones de objetos, ya sea como plástico por inyección termoconformado o como acompañante de otros materiales cuyo uso es habitual.
Sin duda muchos hemos crecido con productos relacionados con el plástico, o intentando preservar su reutilización.
Te podrían sorprender las facilidades que presenta una óptima fabricación de plástico, y como representa todo un aporte a la industria de la innovación.
Tipos de plásticos y sus propiedades
A continuación, traemos para ti un compendio de los plásticos más utilizados y sus propiedades, las cuales te serán de utilidad tanto si deseas reutilizar o fabricar productos con los mismos, nútrete de toda la información que necesitarás, solo así obtendrás los resultados que has estado buscando.
Solo ten en cuenta que cada una de las propiedades de estos materiales se deben de tener en consideración para cada trabajo donde los emplees, por ello la información segura y balanceada se convertirá en tu mejor herramienta.
Tereftalato de Polietileno (PET)
Este material es uno de los más económicos además de que se puede reciclar lo que hace que sea el favorito de muchos que lo utilizan, se recomienda porque no es solo ligero, también es económico y puedes emplearlo para diferentes fines.
Gracias a sus propiedades tiene un nivel alto de transparencia lo que hace que el oxígeno fluya sin problema, este plástico es muy utilizado para botellones de agua.
Polietileno de Alta Densidad (PEAD o HDPE)
Este tipo de material es otro utilizado por tradición en nuestro día a día, es opaco y soporta las altas temperaturas sin que su forma pierda propiedades o pueda dañarse.
Los productos de limpieza son los más idóneos para ser contenidos en este plástico, y en sus propiedades cabe destacar que es versátil, reciclable y fácil de moldear.
Policloruro de Vinilo (PVC)
Uno de los materiales más difíciles de reciclar dado que su resistencia hace que su exposición al trabajo de reciclaje sea difícil de lograr, pero por otra parte es ligero y duradero.
Tiene alta resistencia al fuego y se aconseja su empleo para construcciones o productos médicos.
Poliestireno (PS)
Este plástico es muy resistente y se conoce por tener propiedades aislantes, se utiliza en la construcción de baños o en los conocidos “tubos de ensayo” de laboratorio.
Para lograr su reciclaje se debe someter al calor, y a partir de allí es que funciona para poderse reutilizar, este proceso puede salir costoso.
Asimismo, la industria de la comida durante años lo ha empleado para las usuales cajas de hamburguesas u otra comida rápida.
Polipropileno (PP)
Si alguna vez utilizaste las “pajitas o popotes” ya debes de conocer este plástico, también se puede ver en los yogures o la mantequilla.
Gracias a sus propiedades de resistencia al calor crea una clase de barrera para alejar la humedad. Asimismo, la grasa y los productos químicos se logran mantener separados.
Las propiedades de cada uno de estos plásticos te ayudarán a determinar cuál necesitas para tu uso.