Qué son los envases termoformados
Desde Plastical S.L., fabricante de plástico por inyección y termoconformado, te contamos qué son los envases termoformados. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
El termoformado es un proceso de fabricación de plásticos que consiste en aplicar calor sobre una lámina de algún tipo de plástico para darle una forma específica utilizando para ello un molde.
Una vez aplicado calor, la pieza creada debe enfriarse y recortarse para crear la pieza acabada. De esta forma, se crean envases termoformados que se utilizan en muchas industrias para el empaquetado de productos principalmente.
El proceso de termoformado se realiza con una máquina espacial que calienta y estira la lámina de plástico sobre el molde. Las máquinas que hoy en día se emplean para el termoformado incluyen el proceso de recorte de la pieza, por lo que, con una sola máquina, podemos obtener el producto final sin necesidad de aplicar una nueva transformación, optimizando el proceso.
El termoformado se utiliza frecuentemente para el embalaje en la fabricación de productos agrícolas, productos farmacéuticos, bienes de consumo, electrodomésticos, etc. También se utiliza en la fabricación de piezas para uso final resistentes como componentes aeronáuticos, equipos de manipulación de material, interiores de automóviles y equipo médico.
Si lo comparamos con otros procesos de transformación de plástico tradicionales, el termoformado permite a los fabricantes producir volúmenes pequeños y grandes de envases y embalajes con un coste bastante asequible. Además, la posibilidad de utilizar casi todos los tipos de termoplásticos para producir rápidamente objetos de uso final es otra de las ventajas que tiene este proceso.
No obstante, es un tipo de transformación que no es adecuada en determinados casos. En este sentido, está desaconsejado cuando el diseño de la pieza a crear tiene paredes delgadas o una geometría compleja.
¿Qué plástico se utiliza para termoformado?
Para el proceso del termoformado se emplean termoplásticos, que son polímeros que a temperaturas muy altas se funden y se pueden moldear con distintas formas. Una vez frío, el plástico se endurece y se queda con la forma que se le dio anteriormente.
Algunos de los termoplásticos más empelados en el termoformado son el ABS, el poliestireno, el policarbonato, el PETG, etc. En realidad, la elección entre un tipo de material u otro va a depender en gran medida del proyecto de fabricación y de las características específicas que se espera de la pieza que vayamos a crear.
¿Qué se utiliza para termoformar?
Los termoplásticos empleados para el proceso de termoformado se suministran en formato rollo o bolitas. Dependiendo de las necesidades y características de la máquina y de la pieza a fabricar, puede ser más idóneo un formato u otro.
¿Qué es PVC termoformado?
El PVC termoformado es un termoformado elaborado con PVC. El PVC, cloruro de polivinilo, plástico es el tercer polímero que más se utiliza. Creado con polimerización en suspensión, este plástico tiene una estructura fuerte y dura, que lo convierte en un plástico rígido ideal que puede soportar altas temperaturas e impactos extremos. Su bajo coste también lo hace atractivo para las empresas. El PVC se usa comúnmente para tuberías de alcantarillado, señalización comercial, cables eléctricos, pisos, ropa de imitación de cuero y otros.
Ahora ya sabes qué son los envases termoformados. En Plastical S.L. somos especialistas en Termoconformado de Plástico para Piezas; si necesitas este servicio para tu actividad, contacta con nuestro equipo. ¡Te ayudaremos encantados!