¿Qué tipo de plástico es el polietileno?

Todos los objetos que tienes en tu hogar o con los que te llegas a topar en tu día a día, están elaborados a base de distintos elementos que logran crear su consistencia y forma para su uso práctico y viable.

Si quieres saber un poco más sobre el material en que se elaboran tus objetos, y los diferentes usos que se le puede dar al Polietileno, estás en el lugar correcto.

¿Qué es?

Es un polímero, mejor conocido como plástico, que puede ser manipulado de diferentes formas y con diversidad de componentes químicos que harán del material más resistente, duradero y para obtener una densidad determinada.

¿Para qué se usa?

El polietileno es un material que variará según su consistencia y componentes, por lo que es importante que sepas que se dividen en PEBD y en PEAD:

polietileno

1. Polietileno de baja densidad (PEBD)

Este es más flexible y moldeable que el polietileno de alta densidad, gracias a que su baja densidad permite que pueda usarse para fabricar una gran variedad de objetos.

Generalmente se usa para elaborar o fabricar bolsas de todos los tamaños, envases para las comidas, tuberías para riego, productos industriales y elaborar los films para envases o para embalajes que protegerán tus pertenencias más delicadas.

Tienen una muy buena resistencia química y resistencia a impactos, a pesar de su translucidez y finura.

Además, el Polietileno con baja densidad tiene una gran resistencia térmica que es aprovechada, sobre todo en la elaboración de cubiertas para los cables de instituciones de telecomunicaciones o de energía.

2.Polietileno de alta densidad (PEAD)

Es mucho más rígido y fuerte que el de baja densidad. Este tipo de Polietileno está caracterizado por su dureza y resistencia. Por este factor, es utilizado en su mayoría para fabricar objetos o elementos más duros y rígidos.

Con él, se consiguen fabricar los menajes, las tuberías de gas o de agua potable, para la elaboración de las estaciones telefónicas, piezas mecánicas para todo tipo de vehículos incluso bolsas para el supermercado, ya que suelen cargar bastante peso.

Este material ha llegado a ser parte de la medicina, ya que con él se fabrican algunos tipos de prótesis femorales para la cadera.

Además, forman parte de la mayoría de los elementos de protección que tienes en tu casa. Por ejemplo, está presente en los cascos, las rodilleras o las coderas que se usan cuando conduces tu bicicleta o patinas.

También es usado en la realización de ciertos procesos para cubrir algunas superficies como lagunas o lagos artificiales, depósitos de agua y cubos, realizar una impermeabilización de terreno, entre otros.

Cada día te topas con incontables elementos que debes usar y que ignoras su procedencia y sus compuestos. El polietileno es uno de los materiales que más se utilizan para la fabricación y mantenimiento de objetos tradicionales y útiles.

Es cómodo de manipular incluso los de alta densidad y se logran obtener resultados exitosos de elementos duraderos, resistentes y que van a ser ligeros.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?