Reciclaje de plástico
¿Quién no se preocupa hoy en día del reciclaje de plástico? Afortunadamente sólo unos pocos insensatos. Parece que ya estamos empezando a ser conscientes de lo sobresaturado que está nuestro hogar, la Tierra, de residuos plásticos.
Y como no podía ser de otra manera, términos como el reciclaje, eco-friendly, sostenibilidad o economía circular están a la orden del día. Ahora bien, ¿cuáles son los tejemanejes del reciclaje de plástico? Sigue leyendo y los sabrás.
Antes de explicar el proceso, hay que tener bien claros y distinguir los tipos de plástico que hay, ya que sus procesos de reciclado son distintos según sus componentes.
Tipos de plástico
Para los no entendidos, todos los plásticos son iguales. Pero no es así. Las principales familias de plásticos son las siguientes:
Termoplásticos
Los termoplásticos son los plásticos que mejor pueden moldearse sin perder sus propiedades al ser fundidos, por lo que resultan ideales para el reciclado. Son los que más se utilizan en el reciclaje de plástico, pese a ello no se puede hacer más de seis o siete veces. Algunos de los más conocidos, que seguro que te suenan, son el Policarbonato PC), el Cloruro de Polivinilo (PVC) o el Polipropileno (PP).
Termoestables
Son más difíciles de reciclar ya que su estructura está ligada químicamente por lo que para separar los materiales, hay que destruir su estructura molecular (sí, es tan complejo como suena). Éstos son las resinas ureicas, las resinas de poliéster las epoxídicas…
¿Cómo se recicla el plástico?
Una vez ya conocemos los tipos de plástico, podemos adentrarnos en cómo se recicla. Pero no te preocupes, el proceso de reciclaje de plástico no es difícil de entender. Hay varios tipos de procesos. Vamos a resumírtelos y explicártelos por pasos:
Reciclaje mecánico
El reciclaje de plástico mecánico es el que corta las piezas de plástico recuperadas (de los contenedores amarillos, no lo olvidéis) para convertirlas en pequeños granos, su nombre técnico es granza, para posteriormente tratarlos. En éste:
- Primero se clasifican en plantas de separación de residuos. Porque claro, no se pueden reciclar todos los tipos de plástico diferentes juntos.
- Posteriormente se limpian y lavan, para que así sean óptimos para el reciclado y la suciedad o elementos externos no estropeen las máquinas ni alteren el producto final.
- Después el plástico lavado pasa por troceadoras que lo dividen en pequeñas porciones.
- Estas pequeñas porciones son convertidas en granza gracias al proceso de extrusión. Es esta granza la que posteriormente se fundirá para así crear los productos de plástico reciclado y así finalizar el proceso. Bueno finalizarlo no, que esto es un ciclo continuo. Aunque no infinito, porque como ya os hemos dicho, los termoplásticos aceptan pasar por este proceso unas seis o siete veces como mucho.
Reciclaje químico
En este proceso más complejo se degradan los materiales plásticos mediante calor o catalizadores para que sólo estén compuestos por monómeros (moléculas sencillas), que pueden ser combinados con otros plásticos y combustibles para su reutilización.
No nos vamos a detener en explicaros todos estos procesos, porque se nos complicaría muuucho la cosa, pero os dejamos los términos por si os apetece investigar más por vuestra cuenta (tenéis todos en el bolsillo la enciclopedia del saber universal patrocinada por el señor Google). Los procesos por los que se realiza el reciclaje químico son la gasificación, la pirólisis, la hidrogenación, el craking, o el empleo de disolventes.
El reciclaje de plástico es un proceso esencial para el bienestar y la prosperidad de nuestro querido planeta. Y lo va a seguir siendo por mucho tiempo, aunque hay buenas noticias: ¡ya existen plásticos que son biodegradables! Aunque claro, éstos son los menos.
Así que a seguir siendo responsables con el consumo y reciclaje de plástico, algo que en Plastical S.L tenemos muy en cuenta. No hay que dejar de consumir plástico, sólo informarnos de cómo hacerlo para poder ser responsables. ¡Consúltanos y te atenderemos encantados!